lunes, 22 de marzo de 2010

Resumen, sobre la Psicología del colegial

Este escrito es una pequeña muestra que la ambivalencia de sentimientos que siente un niño hacia su padre, de amor y odio, lo acompaña durante toda su vida y lo hace sentir de igual manera frente a todos los adultos que le representan su existencia.

En la etapa del colegio, los jóvenes hacen de la relación con su profesor, la relación con su padre, lo critican, adulan, exaltan y lo admiran, todo esto en una misma persona, para conseguir construir más tarde, sustitutos de sus primeros objetos de sentimientos. Toda elección que se da posteriormente, hace referencia a las huellas mnémicas de los primeros arquetipos que se quieren imitar o eliminar para ocupar su lugar.

En la medida en que buscamos la representación en los otros, nos descubrimos como sujetos diferenciados. Observando quienes son los que nos rodean y como actúan, podemos definirnos y así encontrar lo que queremos ser en la vida.

La etapa colegial, es una búsqueda constante de quienes queremos ser, por eso se hace necesario mirar al otro que representa autoridad, amistad y amor, para definirnos y configurarnos.

Personalmente, pienso que todo el tiempo estamos en un mundo que nos deviene amor y odio, un mundo que nos recuerda el primer sentimiento de amor, un mundo en el que nos rodea siempre una única verdad subjetiva, que nos conforma la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario