lunes, 22 de marzo de 2010

Resumen, Estructuras Clínicas en Psicoanálisis Lacaniano

El psicoanálisis plantea tres grandes grupos de estructuras clínicas para entender el comportamiento subjetivo de cada ser humano en el mundo. Estas estructuras darán paso a la manera como se debe intervenir cada sujeto.

Las tres estructuras son las siguientes:

· La neurosis, caracterizada por la duda constante del sujeto, se pregunta todo el tiempo acerca de cosas que rodean su existencia. De esta neurosis, se despliega la histeria y la obsesión, siendo la primera una manifestación de los síntomas en el cuerpo; y la segunda una manifestación de síntomas en el pensamiento.

· La psicosis, caracteriza al sujeto de la certeza, para él, es una realidad lo que piensa, por ejemplo el estar seguro de ser simón bolívar y no recibir argumentos contrarios. Esta estructura abarca la paranoia, caracterizada por el delirio de persecución y la esquizofrenia, vivida como una fragmentación del cuerpo.

En la estructura psicótica se habla de fenómenos elementales, son los que se utilizan en el momento de la intervención clínica. Estos se dividen en fenómenos de automatismo mental, hacen alusión a las voces y discursos de otros; fenómenos de descomposición, caracterizados por extrañeza del cuerpo, lo siente separado; y los fenómenos que aluden al sentido y a la verdad, sienten que todo lo que se dice es dirigido a ellos.

· La perversión, es propia de los que conocen muy bien la manera de alcanzar su satisfacción sexual, su goce sexual. A este grupo lo caracterizan las parafilias, como lo son el masoquismo, el sadismo, el voyerismo, entre otras. Se diferencia de los rasgos perversos, ya que estos son propios de la sexualidad, no una estructura como tal.

Por último cabe decir que en la clínica Psicoanalítica toma importancia la posición que asume el sujeto frente a su malestar, que las estructuras clínicas dan respuesta a las formas de sexualidad en el sujeto y que sólo se enloquece quien puede, mas no quien quiere, porque ningún sujeto puede cambiar su estructura por otra, siempre tendrá la misma desde el momento en que se desarrolla el complejo de Edipo.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario