domingo, 28 de febrero de 2010

Preguntas frecuentes del Psicoanálisis, Resumen

Gracias al descubrimiento del inconsciente por Simung Freud y de su interés por la solución de los problemas mentales nace el psicoanálisis.

El psicoanálisis es una corriente creada con la intención de mejorar el bienestar de una persona que padece un malestar, producto de aspectos que están por fuera de su conciencia, y de los que no sabe dar cuenta. Este malestar es entendido como el síntoma que acompaña a una persona, el cual sólo sale a la luz, cuando el mecanismo de defensa de la represión falla.

El motivo de consulta se da desde el síntoma, desde todo aquello que genera incomodidad e inconformidad, por su desconocimiento y de lo cual se busca una explicación en otro que puede saberlo.

Tanto las personas que padecen de un síntoma como las que no, tienen un desconocimiento de lo que las ha llevado a tener un estado de vida, un motivo de existencia.

Para el psicoanálisis lo que lleva a el sentimiento de querer vivir de una persona es el deseo y todo el tiempo se busca acomodar lo que hacemos a éste. Si un ser humano descubre cual es el deseo para su vida, puede llegar a dar un cambio radical, porque mediante éste, se obtiene lo que realmente se quiere.

Cuando este deseo no llega a descubrirse en plenitud, puede aparecer como causa el trauma, que es una consecuencia de todas aquellas experiencias tormentosas de nuestra vida y las cuales mediante la represión, creemos haberlas olvidado para siempre, pero cuando en algún momento se vuelve a tener una experiencia parecida, causa desestabilización y preocupación. Además para el psicoanálisis el trauma es tomado en esencia como la sexualidad porque se toma de manera desordenada, causando sufrimiento o desinteresada.

En conclusión el psicoanálisis busca ayudar a encontrar un motivo de vida saludable y agradable, mediante el discurso que da un paciente a su analista del síntoma presentado. Desprendiéndose así, de todo aquello reprimido y traumático, que no lo ha dejado descubrir su deseo personal de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario