domingo, 14 de febrero de 2010

Justificación "Fundamentos del psicoanálisis y estructuras clínicas"

El curso de fundamentos del psicoanálisis y estructuras clínicas tiene como objetivo principal la comprensión de los fenómenos sociales a partir de la utilización del psicoanálisis. Además el desarrollo de la capacidad del estudiante para interrogarse acerca de la manera como las personas se relacionan con lo que los rodea y la importancia del lenguaje en todo este proceso de estructuración no sólo de los otros, sino del sí mismo, ayudando así al crecimiento tanto intelectual como personal.

Dentro del curso se estudia el psicoanálisis separado de la psicología, ya que no es el individuo, sino el sujeto quien es el la representación de un significante para otro significante, haciéndolo estar en falta de ser del sujeto, y dando paso este vacío a la pulsión, termino que es tomado de Freud para explicar aquello que ha sustituido al instinto en la criatura humana, lo que nos hace distintos del reino animal y seres desnaturalizados. Es este sujeto quien se hace preguntas sobre su existencia, pero a lo que sólo puede responder con saber más no con propio ser.

Durante el curso también se estudian la ubicación de las tópicas del aparato psíquico y se abordan las estructuras clínicas, tomando las tres más importantes: la neurosis, la psicosis y la perversión, como formas de organizar la sexualidad o como la respuesta a una vivencia de la sexualidad infantil.

Por último estudiaremos dentro de la clínica psicoanalítica la posición que asume el sujeto frente a sus síntomas o su malestar para comprender que no son los síntomas los que hacen la estructura, sino la estructura la que le da cabida o no a determinados síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario