martes, 4 de mayo de 2010

EL NIÑO, LA MADRE Y LA ESCUELA.


El relacionarnos con el otro implica un sufrimiento, que más adelante se convierte en un malestar, malestar que luego lleva al niño a no querer a aprender, pero este miedo no se debe sólo al desprecio del otro, sino a una significación aprendida desde las etapas tempranas de la niñez, veamos entonces por qué se dificulta el aprendizaje de un niño en la escuela.

Para poder entender cómo aprende un niño y qué aprende, se debe conocer y definir, ¿Qué es un niño?, un niño no es nada hasta que alguien hace mención de él, hasta que alguien lo desea o hasta que es la sustitución de la falta de la niña que ha dejado el padre.

No es natural que el niño viva, coma, camine, hable, etc, todo esto se da a partir del deseo de ese Otro que lo significa, que lo nombra. Es desde esta instancia, de donde se hace mención de un primer aprendizaje fisiológico que luego facilitará en la misma línea un aprendizaje pedagógico.

Después de saber qué es un niño y de darnos cuenta que lo que aprende no es por naturaleza, podemos hacer el siguiente cuestionamiento, ¿Cómo aprende un niño?

Desde el psicoanálisis hay un proceso conocido como el circuito de demanda, el cual va a hacernos posible la explicación al cuestionamiento anterior, es un proceso de significaciones entre el niño y el Otro que significa algo para él. Este circuito contiene dos momentos por los cuales se debe pasar. En el primer momento la madre que esperaba con ansías a ese bebé, lo toma como propio, como algo que le pertenece, gracias a que la niña que esperaba algo de su padre, se ha convertido en mujer y ha tenido un hijo como suplente de la falta y eso que deseaba, no lo soltará tan fácil. El bebé hace además una demanda a esta falta, porque le gusta que lo quieran, que lo acaricien, que le den besitos, que lo sean todo para él y es desde este momento de donde se nombra el primer tiempo del Edipo, propuesto por Lacan.

En el segundo momento se da una oscilación por parte de la madre, porque ese niño que sigue siendo un objeto maravilloso, ya no la satisface tanto, le falta algo más, algo que la vuelva a hacer sentir mujer; quiere salir con su esposo y amigas, quiere divertirse, hacer otras cosas. Todo esto lleva a que el niño se salga del lugar del objeto único y maravilloso, entrando así, al segundo tiempo del Edipo, mencionado por Lacan.

Es desde este momento de donde el niño mediante el juego simboliza la situación atravesada por la madre, en el que se encuentra presente algunas veces y otras no. La madre es la que hace posible que el niño implemente en su vida el juego, mediante la oscilación, sino lo hace el nunca entenderá que el objeto se pierde y el contemplar una pérdida hace que ese objeto ya no lo sea más y comience a ser sujeto.

A partir de esta manera de aprender del niño, se da otro cuestionamiento, ¿Qué aprende el niño? aprende a jugar como sustitución de dar respuesta a todo lo que la madre desea, el niño aprende a perder para ganar, el niño aprende a pedir, ya no es sólo lo que la madre desea. El niño se da cuenta que la madre ya no lo sabe todo sobre él y esto da paso a las preguntas del niño hacia la madre.

Cuando al niño no se le ha facilitado esta oscilación de la madre, no desarrolla la capacidad de preguntar, porque no sabe como dejar de ser objeto, y esto lo angustia. No podrá aprender y preguntar por el misterio del mundo, que es el deseo de los padres.

Entonces lo que aprende el niño, es a destetarse, dice Freud, además de que hay un tercero en la relación, alguien que lo molesta y lo separa de la madre, que los echa a los dos de la mutua satisfacción, el padre. La madre debe hacer posible esta separación, dejando al padre ejercer el lugar de la ley. A este tiempo Lacan le llama el tercero del Edipo.

Para concluir, el aprendizaje de un niño o no en la escuela depende del desarrollo que viene dándose desde el hogar, porque ellos se preguntan qué hacen los padres cuando están solos, pero si este niño se encuentra con profesores simbiotizados con el conocimiento, que no le posibilita preguntar, no logra aprender, porque ve al maestro como el que lo sabe todo, de la misma manera que veía a la madre que lo sabía todo y lo podía todo.

1 comentario:

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