sábado, 15 de mayo de 2010

LO REAL, LO SIMBÓLICO Y LO IMAGINARIO

LO REAL, LO SIMBÓLICO Y LO IMAGINARIO

Al ser humano lo rodea y lo constituye un mundo simbólico, un mundo del lenguaje, que lo hace diferente de los animales y las cosas, que lo hace guiarse por algo más allá del instinto y que lo hace ser la representación de un otro que lo complementa.

Para el psicoanálisis este ser humano es tomado como sujeto del mundo, que aparecerá en él, a medida de que sea representado por un significante para otro significante. El significante es el elemento último en que se descompone el lenguaje.

Todas las respuestas del sujeto son en términos de saber, más no en lo que en esencia es el sujeto, falta el ser del sujeto, pues este queda vacío de ser y viene a llenarlo la pulsión como lo que sustituye al instinto, propio de los animales.

En la representación del sujeto como prueba de que no está, se necesita de dos significantes, ya que uno sólo, no es nada. Se le llama S1, a la representación del sujeto y S2, al significado que se le da a la representación, implica un saber general.

Lo que escapa a la representación significante, es lo que se llama a pequeña en psicoanálisis, constituyendo así, lo que está por fuera del saber, la falta de ser del sujeto.

Introduce así el texto, cuatro elementos esenciales para entender el sujeto, el $ que significa divido, en falta que está entre dos significantes, S1 y S2, necesitando el primero de este último para que quede representado y por último el objeto a, que representa aquello que es irreducible al saber, lo real. Lo real definido como el nombre que se le da al goce más particular del sujeto, la forma como se hace a un sufrimiento particular, por eso se puede decir que un sujeto goza de sus síntomas, de sus conflictos de sus dolencias, gracias a la introducción en una dimensión simbólica y que a partir de allí se constituye un cuerpo como imaginario, como representación.

En conclusión se puede decir que el lenguaje antecede al organismo, en la medida de que somos representados por un Otro, que nos significa y este organismo queda por fuera del lenguaje, en lo real, en todo aquello que no es simbólico.
Somos sujetos en falta, divididos, en búsqueda de significado, sujetos que sufren, se equivocan, sueñan y tienen síntomas.

El ser humano es desnaturalizado, porque no obedece a las leyes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario