lunes, 22 de marzo de 2010

Resumen, sobre la Psicología del colegial

Este escrito es una pequeña muestra que la ambivalencia de sentimientos que siente un niño hacia su padre, de amor y odio, lo acompaña durante toda su vida y lo hace sentir de igual manera frente a todos los adultos que le representan su existencia.

En la etapa del colegio, los jóvenes hacen de la relación con su profesor, la relación con su padre, lo critican, adulan, exaltan y lo admiran, todo esto en una misma persona, para conseguir construir más tarde, sustitutos de sus primeros objetos de sentimientos. Toda elección que se da posteriormente, hace referencia a las huellas mnémicas de los primeros arquetipos que se quieren imitar o eliminar para ocupar su lugar.

En la medida en que buscamos la representación en los otros, nos descubrimos como sujetos diferenciados. Observando quienes son los que nos rodean y como actúan, podemos definirnos y así encontrar lo que queremos ser en la vida.

La etapa colegial, es una búsqueda constante de quienes queremos ser, por eso se hace necesario mirar al otro que representa autoridad, amistad y amor, para definirnos y configurarnos.

Personalmente, pienso que todo el tiempo estamos en un mundo que nos deviene amor y odio, un mundo que nos recuerda el primer sentimiento de amor, un mundo en el que nos rodea siempre una única verdad subjetiva, que nos conforma la existencia.

Resumen, Estructuras Clínicas en Psicoanálisis Lacaniano

El psicoanálisis plantea tres grandes grupos de estructuras clínicas para entender el comportamiento subjetivo de cada ser humano en el mundo. Estas estructuras darán paso a la manera como se debe intervenir cada sujeto.

Las tres estructuras son las siguientes:

· La neurosis, caracterizada por la duda constante del sujeto, se pregunta todo el tiempo acerca de cosas que rodean su existencia. De esta neurosis, se despliega la histeria y la obsesión, siendo la primera una manifestación de los síntomas en el cuerpo; y la segunda una manifestación de síntomas en el pensamiento.

· La psicosis, caracteriza al sujeto de la certeza, para él, es una realidad lo que piensa, por ejemplo el estar seguro de ser simón bolívar y no recibir argumentos contrarios. Esta estructura abarca la paranoia, caracterizada por el delirio de persecución y la esquizofrenia, vivida como una fragmentación del cuerpo.

En la estructura psicótica se habla de fenómenos elementales, son los que se utilizan en el momento de la intervención clínica. Estos se dividen en fenómenos de automatismo mental, hacen alusión a las voces y discursos de otros; fenómenos de descomposición, caracterizados por extrañeza del cuerpo, lo siente separado; y los fenómenos que aluden al sentido y a la verdad, sienten que todo lo que se dice es dirigido a ellos.

· La perversión, es propia de los que conocen muy bien la manera de alcanzar su satisfacción sexual, su goce sexual. A este grupo lo caracterizan las parafilias, como lo son el masoquismo, el sadismo, el voyerismo, entre otras. Se diferencia de los rasgos perversos, ya que estos son propios de la sexualidad, no una estructura como tal.

Por último cabe decir que en la clínica Psicoanalítica toma importancia la posición que asume el sujeto frente a su malestar, que las estructuras clínicas dan respuesta a las formas de sexualidad en el sujeto y que sólo se enloquece quien puede, mas no quien quiere, porque ningún sujeto puede cambiar su estructura por otra, siempre tendrá la misma desde el momento en que se desarrolla el complejo de Edipo.


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domingo, 21 de marzo de 2010

ENSAYO DEL DOCUMENTO DE LA BIBLIOTECA

En la base de datos de la Biblioteca encontré un resumen escrito por Rosario Mendiola, a cerca de un libro que llamó mi atención, teoría del apego y psicoanálisis, el cual pertenece al psicólogo clínico y psicoanalista, Peter Fonagy de Budapest, donde se hace alusión a la unión de estas dos teorías, mediante el término de mentalización, que es comprendida como la capacidad para representar el funcionamiento psicológico del self y del otro.

También hace una recopilación de ideas acerca del apego desde varios autores como winnicott, kohut, Mary Ainsworth, Spitz, Anna Freud, Klein y Bowlby, uno de los mayores representantes de la teoría del apego.

Algunas de estas ideas son:

Las relaciones tempranas inciden en el desarrollo de la enfermedad mental.

El concepto de la situación extraña, que son episodios de separación entre el niño y su madre.

Las cuatro categorías de apego, que son, apego seguro, apego ansioso evitativo, apego ansioso ambivalente-resistente y apego desorganizado/ desorientado.

Las consecuencias que tienen las carencias afectivas en el psiquismo planteadas por Freud y Bowlby.

La importancia de la figura de la madre y la interacción de ésta con el niño para el desarrollo adecuado del mismo.

Los mecanismos de defensa como la manera que el niño afronta la interacción con los cuidadores.

El cuidador debe buscar la neutralidad en el niño, frustrando las expectativas del self grandioso que lo acompaña.

El yo débil o fuerte depende de las respuestas del cuidador en las edades tempranas.

El psicoanálisis da una visión mas completa a las percepciones del niño, ya que tiene en cuenta las fantasías, los afectos y los conflictos psíquicos.

En conclusión el apego en el niño no es tomado como dependencia, sino como el sostenimiento, el holding, como lo llama Winnicott de la madre con el niño, de ésta relación es de la que dependerá para siempre la salud tanto mental como física de este pequeño ser. El cuidador es quien hace posible el apego seguro, la relación de disponibilidad y el cuidado adecuado.

lunes, 1 de marzo de 2010

Vocabulario texto desarrollo libidinal y organizaciones sexuales

Compeler: Obligar a uno, con fuerza o por autoridad, a que haga algo.
Disenso: Desacuerdo
Interdicción:Privación de un derecho civil, definida por la ley. Prohibición
Estribar: Descansar el peso de una cosa en otra sólida, apoyarse
Pesquisa: Indagación que se hace de una cosa para averiguar.
Subrogar: Poner una persona o cosa en lugar de otra.
Inervar: Actuar el sist. nervioso en la función de los demás órganos.
Elucidar: Aclarar
Empero: Pero, sin embargo
Colegir: Juntar, unir cosas sueltas. Inferir o deducir una cosa de otra.
Atemperar: moderar, templar, calmar. Acomodar una cosa a otra
Sucinta: Breve, resumido
Relegar: Apartar, dejar de lado
Obnubilar: Provocar o sufrir una ofuscación. Dejar o quedar fascinado
Plegarse: Ceder, someterse
Empañar: Quitar la tersura, el brillo o la transpariencia
Inquina: Antipatía
Parricida: Persona que mata a un progenitor o a su cónyuge.
Flagrante: Claro, evidente
Preludio: Aquello que precede o anuncia
Desasir: Soltar, desprender lo asido.

Desarrollo libidinal y organizaciones sexuales, Resumen

El texto comienza haciendo una breve aclaración acerca de la diferencia entre la sexualidad perversa y la normal. Caracterizándose la primera por la obtención de una única meta, que deja de lado la reproducción y en la cual sólo tiene primacía una pulsión parcial, las demás pasan a estar en segundo plano. Y en la segunda entran en juego todas las pulsiones parciales a la vez y la meta es la de la reproducción.

A lo largo del texto se hace una descripción de la sexualidad infantil, partiendo de la premisa que en la niñez ya existe una vida sexual. Freud plantea que las prácticas de la primera infancia aspiran al placer de órgano, llamando así a este placer como sexual.

Es desde la sexualidad infantil de donde parte la nominación de la sexualidad perversa y normal, pues las dos persiguen una meta única que es la de la ganancia de placer.

Freud menciona las etapas por la que atraviesa el niño, haciendo una descripción breve de cada una de ellas. La primera es la ganancia de placer, mediante el chupeteo, gracias a la zona erógena de la boca. La segunda es llamada pre-genital y es caracterizada por las pulsiones sádicas y anales, sinónimo de control y apoderamiento. Y la tercera es la etapa de latencia, en la cual se da satisfacción a la nutrición del niño por medio del pecho de su madre, el cual será el primer objeto que tendrá en su vida.

El niño hace una sustitución del primer objeto por un lugar del cuerpo propio, buscando así unificar los diferentes objetos de las pulsiones singulares, para llegar a uno único, que es la madre, como objeto de amor. Este nuevo objeto será el generador del complejo de Edipo, que aportará a la construcción del yo del varoncito, pues este da a la madre una satisfacción que a la vez recibe de ella. En la mujer, este complejo de Edipo, se vive de manera rivalizante, pues todo el tiempo tratará de conquistar a su padre, logrando así la sustitución de su madre.

El complejo de Edipo se vive de manera distinta cuando hay varios hermanos en un hogar, pues los niños posteriores al primero ocupan ahora el lugar del deseo y el primero queda desplazado totalmente. Algunos niños después de esto, suelen tomar como objeto de amor a sus hermanas y las niñas a sus hermanos y a las hermanitas pequeñas como sus bebes, fruto del deseo por el padre.

Partiendo de lo anterior se llega a la conclusión de que todas las estructuras clínicas son fruto de la vivencia en la niñez, la cual posee una intención en su esencia misma que puede ser satisfactoria o frustrante.